¡¡Carrera solidaria de nuestros súper alumnos de 1º ESO!!

El día 16 del pasado mes de diciembre, los alumnos de 1º de ESO del instituto Cotes Baixes (Alcoy, Alicante) participaron en una actividad destinada a la recaudación de fondos para la construcción de la caravana. La totalidad del dinero recaudado por los jóvenes será dedicado a cubrir el coste del material necesario para completar el inmueble del vehículo, incluyendo la compra de pintura, madera, herramientas, etc.

¿De dónde proviene este dinero? Como es de esperar, el dinero no surge de la nada y, detrás de la iniciativa, es necesario la presencia de una serie de personas independientes u organizaciones que financien la cursa. Cada alumno de 1º de ESO se encontraba al cargo de un patrocinador, que sumaba 1 € a la cantidad de dinero total donada por cada vuelta al instituto corrida durante la cursa. De esta manera, si un alumno conseguía dar hasta 20 vueltas al centro en el período de tiempo establecido, recibía una cantidad de dinero equivalente, en este caso 20 €.

Aprovechando la realización de la cursa con fines solidarios, la profesora de la asignatura de Educación Física del IES Cotes Baixes, preparó a los alumnos de 1º de ESO participantes en la carrera tanto física como psicológicamente, involucrándose así en la iniciativa. Para ello, durante las clases de la asignatura, atendieron lecciones relacionadas con los distintos tipos de carreras que se puede cursar (continua y fraccionada), la preparación nutricional previa para poder afrontar exitosamente una carrera, la resolución frente a los problemas de flato que pueden surgir durante el transcurso de la carrera e información técnica acerca de los músculos que participan en la realización del ejercicio.

Tras la realización de la cursa, los alumnos participaron en una gimcana de juegos y realizaron un almuerzo solidario para reponer fuerzas. A continuación os dejamos un vídeo de la carrera que transmite, además de ganas de ayudar, ganas de pasarlo bien. ¡La diversión estuvo presente en todo momento!

Es increíble como la voluntad de estos pequeños jóvenes puede mover grandes montañas, como la colaboración es el arma más poderosa. ¡Enhorabuena pequeños gigantes!

¡Alumnos de 1º ESO integrados en la Juanavana!

Desde nuestro instituto IES Cotes Baixes, los alumnos de 1º de ESO también han colaborado y se han unido a esta buenísima causa. Para ello, han realizado distintas actividades y trabajos relacionados con las asignaturas de religión, ética, música y educación física:

En primer lugar, cuando empezamos el curso, el pasado 7 de diciembre de 2016 nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de Juanavana. Para ello, tuvieron una presentación del proyecto y la explicación de su participación en él. A continuación, vieron una serie de vídeos para  reflexionar sobre la guerra en Siria, que es la causante de la problemática actual, y la situación de las personas refugiadas. También hicieron un pequeño debate para concienciar al alumnado y despertar un espíritu crítico. Para concluir la actividad, se hizo un concurso de carteles para publicitar a la futura caravana y a la carrera solidaria.

En segundo lugar, al día siguiente, profesores y alumnos se reunieron para hacer una clase conjunta sobre Los valores del deporte. Esta clase se realizó en el Salón de Actos del Instituto para los  80 alumnos de 1º ESO del centro.

Y en tercer y último lugar, los representantes de BALLOONA MATATA llevaron a cabe una entretenida e interesante charla para que conocieran a fondo su labor en la Caravana y todos los objetivos que querían llevar a cabo.

 

 

 

 

¿Cómo iniciasteis el proyecto de Juanavana?

Seguimos con la entrevista y el interés por saber más sobre este proyecto, por eso les preguntamos sobre cómo iniciaron todo esto con la Juanavana.

La respuesta nos permite ver todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de esta caravana. A simple vista parece un proyecto pequeño, pero han colaborado muchas personas, las que poco a poco han ido poniendo cada uno su granito de arena para llegar a formar un proyecto mucho más grande al que se han ido acoplando varias personas.

La verdad es que es todo un ejemplo lo que han hecho todos y cada uno de ellos, desde el principio con la donación de Juan, antes de morir, hasta la llegada a Grecia y hoy en día.

He aquí el final de la entrevista realizada a los encargados de Juanavana y por tanto, de Balloona Matata.

Enredados entre cables

Bajo el perfecto funcionamiento de la Juanavana Caravana se esconde un complejo sistema de cables que permiten bastir el vehículo con luz a través de baterías, fusibles y todo tipo de instalaciones.

Los alumnos de 1º de Cursos Formativos del Grado Superior de Energías Renovables (EERR) del IES Cotes Baixes (Alcoy, Alicante) han realizado esta serie de vídeos acerca de la instalación y la obtención de energía en la caravana. Los han colgado en YouTube para compartir sus conocimientos con todos los interesados. Aquí os dejamos el acceso a la lista de reproducción, conformada por un total de nueve vídeos.

 

¿Dónde está la actuación de los países europeos?

Otra de las preguntas propuestas fue la siguiente: -¿Qué pensáis de la situación de los refugiados y de la actuación de los países europeos?

Las respuestas de ésta fueron muy negativas, ¡y con razón! Además de la carencia de derechos humanos que sufren día tras días los refugiados de Grecia, los datos económicos que los abastecen son verdaderamente alarmantes: según algunas estadísticas, el dinero aproximado que se gasta en algunas partes de Europa con el fin de paralizar la catástrofe de los refugiados es de 3.000 millones de euros al año, mientras que el dinero destinado a ayudas y subvenciones para los mismos oscila entre los 300-500 euros al mes. ¡Una barbaridad de la que no nos queremos hacer cargo!

Según la representante de ésta, nuestra caravana: «Consentimos que la gente no haga nada y no pase nada», y ¡qué razón!

Aquí os dejo la pregunta completa de la entrevista para que reflexionemos por un momento de la catástrofe que está sucediendo delante de nuestros ojos y que muchos de nosotros por simple comodidad decidimos ponernos una máscara y así dejarlo pasar.

 

 

Modernizándonos con YouTube

¡HOLA DE NUEVO!

Nos gustaría avisaros de que ya tenemos canal de YouTube. Gracias a esta red social, podremos subir vídeos para informar de todos las noticias de la caravana. Por ejemplo,  el primer vídeo que hemos subido, explica el objetivo principal de la construcción de este proyecto y hacia quién va dirigido.

Hemos pensado que el canal puede crecer aún más y ser mucho más grande, ya que tenemos pensado subir más vídeos sobre el proceso y las noticias que nos llegan.

No olvidéis suscribiros y darle a «Me gusta».

Aquí os dejo el enlace del vídeo: https://youtu.be/EtInjBMEKj8

Espero que os guste.

¡UN SALUDO!

¿Cómo y por qué se os ocurrió ayudar a los refugiados de Grecia?

Nuestra curiosidad nunca queda saciada, por lo que proseguimos con nuestra ronda de preguntas. En esta ocasión, les preguntamos acerca de los motivos que le impulsaron a llevar a cabo esta iniciativa de ayuda a los refugiados de Grecia, es decir, cuál fue la primera chispa que incendió este deseo de solidaridad.

La respuesta deja ver el largo proceso que han llevado a cabo y el contacto con diferentes personas ofrecidas y asociaciones hasta poder proceder con la iniciativa de la Juanavana Caravana. Las causas que les empujaron a entregar su tiempo a esta campaña están relacionadas con los objetivos que debe cumplir. La ceguera de Europa ante la catástrofe que se está viviendo en Siria (el hambre, las muertes de niños…) les motivó a involucrarse y luchar por recuperar un nivel de vida mejor para esta gente.

Omar (situado a la izquierda de la imagen) nos ofrece su opinión acerca de la situación de los refugiados desde su pinto de vista, ya que cuenta con nacionalidad siria y española.

¡¡Difundiendo la iniciativa de Juanavana por la comarca!!

El pasado martes 4 de abril, a las 18 h, la televisión comarcal tvA retransmitió una entrevista a Myriam Gómez, Rafa Albero y Ricardo Soler, profesores de automoción del IES Cotes Baixes. Éstos fueron invitados al programa «Mosaic de les comarques», un programa que ofrece únicamente este canal televisivo propio de la zona.

El tema central de la entrevista fue la caravana. Se habló de los objetivos que debía cumplir allí en Grecia, de la colaboración del IES Cotes Baixes en la iniciativa y del proceso de montaje y transporte.

Es importante que este tipo de proyectos sean difundidos y dados a conocer a la población para concienciar a la sociedad de la necesidad de los refugiados de recibir estos servicios y de ser acogidos por gente voluntaria como ésta que mejora sus calidades de vida.

 

Proceso de incitación a la colaboración

Otra de las preguntas realizadas a los responsables de la Caravana fue la siguiente:

«¿Cómo vais a incitar a la gente a ayudar y colaborar con vosotros?»

Para ello, con mucha fe y confianza en ellos mismos, nos dijeron que hacían diversos eventos públicos en los que buscaban ideas artísticas porque «el arte mueve», con lo que han hecho charlas, festivales de teatro… y todo el dinero recaudado se dirige íntegramente a todos los proyectos solidarios que están llevando a cabo con la Juanavana.

Uno de sus últimos proyectos hechos para poder recaudar fondos ha sido un calendario de 2017 en los que algunos miembros de Balloona Matata (mayores de edad) se han desnudado por los derechos humanos de los refugiados. Aquí os dejo unas imágenes de lo que intentan transmitir mediante él ya sea el derecho a la vida, a una casa, a servicios sanitarios o a la cultura.